En un momento en el que las cuestiones medioambientales están en el centro de los debates, los productos orgánicos y ecológicos están en auge. ¡Pero cuidado con el greenwashing ! Para darse una imagen más ecológica y responsable , muchas empresas utilizan técnicas de marketing cuestionables.
Algunas marcas harán cualquier cosa para engañar al consumidor ambientalmente sensible .
Estos anuncios engañosos a menudo sólo camuflan los pequeños esfuerzos realizados por las empresas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. El greenwashing, también llamado greenwashing, no siempre es fácil de identificar.
¿Cómo detectar el lavado verde?
A continuación se presentan algunos criterios para evitar los peligros del marketing ecológico.
Conoce la marca para detectar el greenwashing
¿Quién está detrás de la marca? ¿A quién pertenece?
Estas son las primeras preguntas que debe hacerse para detectar el lavado verde. Para encontrar esta información, todo lo que necesita hacer es investigar un poco en Internet. Si la marca vende sus productos online, céntrate en las páginas que presentan su historia , sus valores y sus compromisos. Si el discurso ecológico no va acompañado de hechos concretos, es muy probable que se trate de un lavado de cara al verde.
Además de las páginas "acerca de" y "RSE" (responsabilidad social corporativa), los avisos legales suelen ser informativos . Te sorprenderá descubrir que una nueva pequeña marca con un compromiso ecológico en realidad pertenece a un gran grupo. Si la empresa no cambia sus prácticas para todos sus productos, podemos verlo como una forma de seguir la tendencia ecológica.
Tenga cuidado con los envases demasiado ecológicos
¡Ser ecológico vale la pena!
Las marcas no se detendrán ante nada para presentar una imagen ecológica y engañar a sus consumidores. A continuación se ofrecen algunos consejos para detectar el verde falso en los envases .
Abuso de avisos restrictivos
PEG, siliconas, parabenos … Determinadas sustancias tienen mala fama entre el gran público. Las marcas se aprovechan de ellos usándolos en exceso, precedidos de la palabra “sin”.
El objetivo: atraer la atención del consumidor y evitar que los que tienen prisa lean el resto de la composición. ¡Y funciona! El consumidor sólo recuerda la ausencia de sustancias nocivas y se olvida de centrarse en el resto de ingredientes. Menos conocidos, todos son igualmente perjudiciales para el medio ambiente.
Enverdecimiento excesivo
Para fortalecer su credibilidad, las marcas no dudan en revisar y ecologizar su identidad visual . Es el caso, por ejemplo, de McDonald's, cuyo famoso logo cambió del rojo al verde. En la sección de cosmética y productos para el hogar, el packaging pone las plantas en el punto de mira . ¿Se han vuelto estas marcas más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente? No necesariamente. Tenga cuidado con estas señales falsamente tranquilizadoras , especialmente cuando están presentes en exceso. Algunas marcas incluso llegan a cambiar la fórmula de sus productos, ¡solo para cambiar el color!
Tamaño del envase: un indicador de blanqueo
Una botella grande en el pasillo del supermercado seguramente llamará la atención. Para diferenciarse de la competencia, algunas marcas no dudan en sobredimensionar sus envases, sin llenarlos. ¿Quién no ha experimentado nunca una gran decepción al descubrir una caja de pastillas para lavavajillas medio llena?
Comprueba la composición del producto.
¿Deberíamos empezar a descifrar la composición de cada producto? Escritos en latín o presentados bajo nomenclatura científica, muchos ingredientes son difíciles de identificar para el consumidor medio.
¿Cómo determinar si un determinado componente es peligroso o, por el contrario, respetuoso con el medio ambiente? Por supuesto, puedes descubrirlo por ti mismo investigando un poco la toxicidad de una sustancia . ¿Es biodegradable?
Listas como la del INCI para cosméticos (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) están disponibles para ayudarte en este proceso. Para determinados temas encontrará información contradictoria. A menos que tengas un título en química, será difícil distinguir lo real de lo falso.
Afortunadamente, existen etiquetas medioambientales fiables para identificar productos eco-responsables, éticos y sostenibles. La etiqueta es una certificación emitida por una organización pública o privada. No todos son iguales, porque cada organización es libre de crear sus propios estatutos. Algunas son más exigentes que otras, especialmente en relación con el impacto medioambiental de los productos. Confíe en etiquetas conocidas por el público en general y emitidas por organizaciones confiables como Ecocert, AB Label, Ecogarantie, etc.
Detecta el greenwashing leyendo las instrucciones de uso
¡Deje de dosis diluidas!
Los productos ecológicos deben ser compactos . Todos los productos que requieren una dosis mayor para ser efectivos también son más contaminantes. Para detectarlos, ¿confiar en las dosis recomendadas? ¿Están por encima o por debajo del promedio?
Si utiliza detergentes líquidos, compruebe también las temperaturas de lavado recomendadas. Para un impacto limitado sobre el medio ambiente , el producto debe ser eficaz al menos a partir de 30° C y sin sobredosis. Una botella con envase verde pero que sólo actúa a partir de 40° C ya no es ecológica.
Precio: un indicador para evitar el greenwashing
Consumir orgánico tiene un precio determinado .
La empresa debe pagar más para obtener etiquetas e implementar condiciones de trabajo respetuosas con el medio ambiente. Por tanto, una marca respetuosa con el medio ambiente no tendrá más remedio que vender sus productos más caros.
Un producto ecológico vendido a un precio similar o incluso inferior al de un producto tradicional convencional debería sonarnos. Por el contrario, las marcas que practican el greenwashing pueden aprovecharlo para inflar sus precios. Así que esté atento y tenga en cuenta varios criterios para detectar el greenwashing .
Incluso si eso significa pagar más, ¡también podría ser por un producto que esté en línea con sus valores y respete compromisos ambientales reales!
Ahora tienes todas las claves en la mano para detectar el greenwashing y crear tu lista de marcas eco-responsables, que realmente luchan por proteger el medio ambiente. Las imágenes y los discursos verdes apelan a las emociones y constituyen un punto focal privilegiado para las marcas.
¡Pero los consumidores no se dejan engañar ! Ante el aumento de las campañas publicitarias ecológicas, el escepticismo está arrasando. El apogeo del marketing ecológico puede estar llegando a su fin. Las grandes multinacionales tendrán que reajustar rápidamente su política medioambiental para luchar contra el calentamiento global y convencer a los consumidores.