Cada vez más personas adoptan un estilo de vida más responsable, optan por un consumo razonado y recurren a productos más éticos, como la gama ecológica de cuidado de la ropa o los productos de limpieza Mutyne . En este mismo espíritu, los consumidores están cada vez más atentos a los componentes de origen animal y a las pruebas realizadas en animales. Sin embargo, no siempre es fácil saber qué se esconde detrás de las diferentes etiquetas. Para ayudarle a navegar, obtenga más información sobre etiquetas confiables libres de crueldad animal.
¿Qué es libre de crueldad?
El principio libre de crueldad se basa en la producción de productos que no se prueban en animales. En algunas industrias se realizan muchos estudios toxicológicos en animales para estudiar reacciones dermatológicas, entre otros. Ratones, conejos, monos… Varias razas de animales se confrontan con los productos y se observan.
¿Por qué no deberían probarse los productos en animales?
Según el sitio web de PETA Francia, cada año se utilizan en Europa no menos de 10 millones de animales para probar productos. Esta práctica es hoy totalmente legal en determinados casos, pero está prohibida en Europa para los productos cosméticos y no se recomienda cuando existen pruebas in vitro para productos químicos. Estas pruebas, sin embargo, toman la forma de verdaderas torturas: envenenamiento, privación de comida o de sueño, estrés, irritación, infecciones deliberadas por enfermedades... Cuanto más reduzcan los consumidores el uso de productos testados en animales, más vocación tendrá esta práctica. desaparecer.
¿Cuál es la diferencia entre cruelty free y vegano?
Como consumidores, se enfrentan a numerosas etiquetas en sus productos cotidianos. La etiqueta Bio es probablemente la más extendida, sobre todo en Francia. Entre otras que cada vez están más surgiendo, encontramos la etiqueta vegana y la etiqueta cruelty free. Al contrario de lo que podría pensarse, no tienen en absoluto el mismo significado:
- La etiqueta Vegan: indica que el producto no contiene sustancias de origen animal (carne animal, miel, leche por ejemplo). Pese a ello, es posible que haya sido probado en animales.
- La etiqueta Cruelty Free: indica que el producto no ha sido testado en animales. Por otro lado, puede contener ingredientes de origen animal. Y como habrás comprendido, esta etiqueta Cruelty Free no tiene sentido para un producto cosmético porque las pruebas están prohibidas para estos productos.
Verá en el resto de este artículo que ciertos productos están etiquetados como veganos y libres de crueldad animal.
¿Qué tipo de componentes de origen animal se encuentran en los productos cotidianos?
Cualquiera que sea el tipo de producto acabado (cosméticos, menaje, etc.), es posible encontrar componentes de origen animal. Por ejemplo :
- Leche, huevos y sus derivados,
- glicerina animal,
- Bordillo,
- Productos relacionados con la colmena: cera de abejas, miel, jalea real, etc.
- gelatina animal,
- Aceites de pescado…
Si quieres limitar el uso de productos que contengan este tipo de ingredientes, debes recurrir a marcas veganas.
Etiquetas libres de crueldad en las que confiar
¿Te gustaría saber en qué etiquetas cruelty free confiar a la hora de comprar tus productos y alinear tu consumo con la causa animal? Aquí están las principales etiquetas para recordar.
Etiquetas PETA
PETA ha creado dos etiquetas separadas para certificar productos:
● La etiqueta “Animal Test-Free and Vegan”: indica que el producto no está testado en animales y que no contiene ingredientes de origen animal.
● La etiqueta “Animal Test-Free”: sólo indica que el producto no ha sido testado en animales.
La etiqueta Elija Cruelty Free
Es un sello independiente que se utiliza internacionalmente. Esto significa que los productos no han sido probados en animales en todos los países de Europa y del mundo. Tenga en cuenta que algunas etiquetas indican que un producto no ha sido probado en un determinado país, pero esto no significa necesariamente que no haya sido sometido a estudios científicos en animales en otros países. Con la etiqueta Choose Cruelty Free ya no hay dudas.
Una voz
La etiqueta Cruelty free One Voice permite identificar productos no testados en animales, pero va más allá. También le interesa que los ingredientes utilizados en el diseño del producto tampoco hayan sido probados en animales. Además, certifica que los productos en cuestión no se comercializan en países que utilizan pruebas con animales.
Leaping Bunny: el sello internacional cruelty free
Esta etiqueta se concede tras auditorías realizadas por organizaciones independientes. Afirma que el producto no ha sido probado en animales y este tampoco es el caso en los mercados exteriores en los que se distribuye. Tenga en cuenta: sin embargo, no garantiza que el producto no contenga ingredientes de origen animal.