Ir directamente al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre la etiqueta ecológica

La etiqueta ecológica colocada en las etiquetas de los productos permite distinguir fácilmente un producto que será más respetuoso con el medio ambiente de otro. De un vistazo, permite al consumidor saber qué compromisos se han respetado en la fabricación del producto y saber si el fabricante tiene un enfoque de desarrollo sostenible. Por tanto, cuando se quiera optar por productos para el hogar más respetuosos con el medio ambiente, es preferible poder reconocer una etiqueta ecológica. Pero cuidado, ellos por sí solos no demuestran el carácter virtuoso de la marca... el diablo está en los detalles.

¿Qué es una etiqueta ecológica?

La etiqueta ecológica aparece en forma de logotipo presente en el embalaje de un producto para indicar al consumidor que el producto cumple con los distintos requisitos de la etiqueta en términos de criterios ecológicos (previa verificación y decisión de la organización certificadora). Por tanto, una etiqueta ecológica tendrá requisitos en cuanto a los ingredientes pero también a los procesos de fabricación para garantizar que el producto sea efectivamente respetuoso con el medio ambiente. Para obtener una etiqueta, simplemente hay que cumplir con los requisitos de la misma, por lo que luego el logo de la etiqueta podrá exhibirse en el producto, lo que permitirá al consumidor asegurarse de que el producto elegido es más amigable con el medio ambiente durante todo el ciclo de vida del producto en el caso de determinadas etiquetas. La presencia de una etiqueta ecológica es especialmente interesante en el caso de los productos para el hogar, ya que a menudo los consumidores tendrán dificultades para entender las etiquetas con la lista de ingredientes para saber si el producto elegido es realmente ecológico porque un producto coloreado en verde, una declaración medioambiental, una imagen de la naturaleza, tantos otros signos no son suficientes para concluir que el producto es mucho más virtuoso. Por lo tanto, la etiqueta de un producto facilita la comprensión de la composición de un producto para el consumidor, quien luego puede recurrir a productos que tendrán impactos ambientales menos dañinos.

Sin embargo, las etiquetas ecológicas que existen son múltiples, no son iguales, sino que en ocasiones son complementarias. Las empresas deben ser parte de un verdadero enfoque de diseño ecológico más allá de la certificación, que por sí sola puede resultar insuficiente o incluso servir como coartada para afirmaciones ecológicas que se asemejan al lavado verde.


La etiqueta Ecocert Ecodétergente

La etiqueta Ecocert Ecodétergent es una etiqueta de una empresa privada (organismo certificador) que permite al consumidor actuar para proteger el medio ambiente eligiendo productos menos dañinos para el planeta. La marca Ecocert fue creada en 1991 en Francia y comenzó a ofrecer el establecimiento de una etiqueta ecológica oficial. Un producto con la etiqueta Ecocert Ecodétergent garantiza el uso de procesos de producción y transformación respetuosos con el medio ambiente, ingredientes de origen natural* u orgánico, una gestión responsable de los recursos naturales y la prohibición de la mayoría de ingredientes petroquímicos. Para obtener la etiqueta de un organismo certificador, el producto debe cumplir con las especificaciones (cumplir con los criterios ecológicos definidos por la norma). Para que el producto obtenga la etiqueta Ecodétergente del organismo certificador, el producto debe optar por la promoción de todos los ingredientes de origen natural*, contener como máximo un 5% de ingredientes petroquímicos de una lista restrictiva y no tener frases de riesgo ambiental autorizadas. sobre el producto. Para la etiqueta de Ecodetergente a base de ingredientes orgánicos, el producto debe contener un mínimo de un 95% de ingredientes de origen natural*, un mínimo de un 10% de ingredientes de origen orgánico y no se autorizan frases de riesgo en el producto. Por lo tanto, la presencia de productos petroquímicos está estrechamente controlada en los productos que llevan la etiqueta Ecocert Ecodétergent y será posible encontrar productos principalmente naturales* y, a veces, procedentes de la agricultura biológica. Cabe señalar también que durante el proceso de certificación del producto, la empresa también debe ser auditada por el organismo certificador antes de obtener la decisión de otorgar la etiqueta a los productos.

*Ecocert exige la mención "ingredientes de origen natural", pero preferimos la mención "ingredientes de origen vegetal y mineral", de hecho hasta que se demuestre lo contrario el aceite es efectivamente de origen natural.

Esta etiqueta requiere puntos de mejora para ser más completa:

  • Los requisitos relativos al consumo energético de los procesos de fabricación de ingredientes y al diseño de los envases son obligaciones de medios sin ningún nivel mínimo de rendimiento que deba alcanzarse.
  • No existe un criterio mínimo de eficacia para los productos. No es raro encontrar en el mercado detergentes Ecocert que no lavan mucho mejor que el agua sola.
  • La etiqueta no impone criterios sobre el ecodiseño del envase (su peso, su tamaño, etc.). No se tienen en cuenta los impactos en todo el ciclo de vida del producto.

La etiqueta ecológica

Creada en 1992, la Etiqueta Ecológica Europea es la única etiqueta ecológica oficial europea (nivel 1). Utilizable en todos los países miembros de la Unión Europea, fue establecido por el Reglamento (CEE) nº 880/92 del Consejo de 23 de marzo de 1992 de la Comisión Europea. Este sello de la Unión Europea cuenta con estrictas especificaciones para cumplir con los requisitos de la norma ISO 14 024. Garantiza el respeto al medio ambiente limitando los vertidos tóxicos, así como la eficacia del producto con una dosis reducida y a baja temperatura. No se otorga a una empresa, sino a un producto o servicio que cumpla con los criterios de adjudicación por las autoridades designadas en cada país. Por ejemplo, en Francia, AFNOR es el único organismo de certificación que puede emitir la etiqueta ecológica de la Unión Europea. El punto positivo de esta etiqueta radica en su consideración de la mayoría de etapas del ciclo de vida del producto, su consideración del embalaje (su peso, su tamaño, su reciclabilidad, etc.) y su eficiencia.

Sin embargo, esta etiqueta requiere puntos de mejora para ser más completa porque:

  • Sigue autorizando el uso de materias primas petroquímicas sin restricciones de concentración.
  • Autoriza los derivados del fósforo responsables de la eutrofización acuática.
  • Autoriza los abrillantadores ópticos que son difíciles de biodegradar.

Conclusión

Como habrás comprendido, todavía no existe una etiqueta ecológica que identifique los productos respetuosos con el medio ambiente y que sea lo suficientemente completa como para cubrir todos los aspectos medioambientales. Por eso en Mutyne, como empresa responsable y con un compromiso real con el desarrollo sostenible, hemos tomado la decisión de ir más allá de la simple certificación Ecocert, adoptando el ecodiseño a través del análisis del ciclo de vida del producto, y teniendo todos nuestros Productos probados mediante protocolos estandarizados para validar su eficacia en condiciones frías o bajas (cuando la temperatura es una variable que influye en la eficacia).


Resumen comparativo de las etiquetas de ecodetergentes Ecolabel y Ecocert

ecocert
Ingredientes derivados de petroquímicos La composición debe ser al menos un 95% de origen natural. No se permiten ingredientes provenientes de petroquímicos. No pueden incluirse en la composición de un producto a menos que estén incluidos en el Apéndice I (máximo 5%) Derivados y productos petroquímicos permitidos.
Productos sintéticos Sólo se aceptan determinados productos sintéticos (de simple química, considerados difíciles de sustituir o esenciales para la formulación). Se aceptan todos los productos sintéticos. (No hay requisitos sobre el tipo de química).
Surfactantes Tensioactivos únicamente de origen vegetal y renovable. Todos los tensioactivos están autorizados si son biodegradables aeróbica y anaeróbicamente.
secuestrantes Prohibidos los derivados del fósforo. Debe cumplir con las normas de biodegradabilidad y ecotoxicidad. Límites de concentración por tipo de producto.
Abrillantador óptico Prohibido Permitido
Tintes Colores de origen natural. Tintes naturales o sintéticos.
enzimas El sustrato de fermentación no debe ser OGM y la enzima final no debe contener ADN modificado. Sin requisitos específicos.
perfumes Fragancias de origen natural. Perfumes sintéticos autorizados que cumplan determinados criterios de etiquetado.
Procesos de fabricación de materias primas. Ciertos procesos de fabricación están prohibidos: irradiación, uso de OGM. Algunos son limitados: etoxilación, uso de disolventes naturales necesarios para la extracción de ingredientes vegetales puros. Sin límites de etoxilación. Sin restricciones en los procesos de fabricación.
Biodegradabilidad Cumplimiento del estándar legal de biodegradabilidad de al menos un 60% a los 28 días. Sólo se mide la biodegradabilidad de los tensioactivos. Los demás componentes (blanqueadores ópticos, antical, texturizantes, etc.) no se tienen en cuenta.
embalaje Determinados materiales están prohibidos: PVC, poliestireno, etc. Limitación de sobreembalaje. Para embalaje primario, no se debe exceder la relación peso/utilidad (RPU). Facilita la separación de materiales para su reciclaje.
Gestión de residuos por tipos de producto Se prohíben determinados formatos: toallitas, monodosis para determinados productos (se autorizan monodosis para lavavajillas o lavadora). Algunos formatos están prohibidos debido al cálculo de RPU.
Efectividad del producto Pruebas de aptitud laboral satisfactorias y fundamentadas. Productos garantizados para ser al menos tan efectivos como los productos tradicionales (fórmulas de referencia)
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..

Carrito

Su carrito está vacío.

Empieza a comprar

Seleccione opciones