Sabías ?
¡Francia es el quinto consumidor de plásticos! De media, un francés consume 180 botellas de un solo uso al año, lo que representa alrededor de 6,5 kg de plástico por persona al año. Además, ¡beber agua embotellada cuesta al menos 100 veces más que beber agua del grifo!
Un desperdicio de plástico y dinero fácil de reducir gracias a un solo objeto… ¡la botella de agua reutilizable! ¡Es por eso que Mutyne se ha asociado con Gobi para ayudarlo a elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y a cómo mantenerlo!
La historia de Gobi.
¿Puedes presentarnos a Gobi en pocas palabras?
Gobi es la primera marca de diseño ecológico fabricada en Francia. También se trata de productos reutilizables para empresas y particulares, útiles, coloridos y con un estilo de vida “consciente”.
¿Cómo se te ocurrió la idea de crear Gobi?
Gobi nació en 2010, en una época en la que las botellas de agua aún no estaban de moda. La idea detrás de esta iniciativa era eliminar los desechables en las oficinas, y en particular las botellas y vasos de un solo uso. Porque, si lo piensas bien, ¡es un poco absurdo utilizar desechables en un lugar sedentario!
Así nació la empresa Gobilab: con la voluntad de comprometerse con la dimensión ambiental pero también social y local. Hoy, liderados por Samuel Degrémont y Florence Baitinger, buscamos ampliar nuestra gama de productos para brindar soluciones de diseño ecológico para reducir aún más nuestros residuos.
¿Qué es Gobi y para quién?
Gobi es una empresa francesa que fabrica productos de diseño ecológico desde hace 13 años. Nuestros productos se fabrican 100% en Francia en diferentes fábricas de la región y luego se ensamblan en un ESAT (Establecimiento y Servicio de Asistencia en el Trabajo) que emplea a personas con discapacidad. Este centro está situado a sólo 5 km de nuestra histórica fábrica que vierte el material en los moldes. Recientemente, también nos hemos reunido en un ASF (Ateliers Sans Frontières) del grupo ARES que acoge a personas vulnerables y les ayuda a encontrar empleo y una situación estable.
¡Nuestro objetivo es tener el máximo impacto! Por tanto, nuestros productos están destinados tanto a particulares como especialmente a empresas que constituyen una gran parte de nuestra facturación. Hoy, equipamos a más de 15.000 organizaciones a las que apoyamos en su transición de desechables a reutilizables con productos bien diseñados para la vida cotidiana: personalizables, livianos, fáciles de rellenar en las fuentes y con tapa de manos libres. El objetivo es apoyar a las empresas en su transición ecológica y ayudarlas a aplicar leyes anti-residuos (como la ley AGEC). En definitiva, se trata de introducir a las organizaciones en la reutilización para transformar positivamente los hábitos.
Hoy en día, el equipo de Gobi está formado por 25 personas comprometidas diariamente para brindar el mejor soporte a nuestros clientes.
Un compromiso diario
¿Cuáles son los valores que lleva en el día a día con Gobi?
Nuestro trabajo es el diseño de productos inteligentes, bellos, útiles y cuyo bajo impacto ambiental se mide utilizando un enfoque de ecodiseño para estar seguros de que es una realmente buena idea.
Al elegir nuestra marca y nuestros productos reutilizables, trabaja con nosotros para reducir los productos de un solo uso para organizaciones públicas y privadas, y para crear valor económico, social, local e inclusivo compartido.
¿Puedes contarnos más sobre el ecodiseño de tus productos y qué cambia?
Para nosotros, el ecodiseño es la única forma coherente de fabricar. Esto significa que antes incluso de empezar a fabricar un producto, pensamos en todas las etapas de su ciclo de vida para limitar su impacto medioambiental. En pocas palabras, comprobamos nuestro interés real por el medio ambiente para asegurarnos de no tener buenas ideas falsas y reducimos nuestro impacto tanto como sea posible en múltiples criterios (para evitar informes de impacto). El objetivo: proteger nuestro ecosistema lo mejor que podamos.
Pero eso no es todo: ¡este producto también debe estar bien pensado en su uso! Y aquí es donde entra en juego el ecodiseño. Garantizará que el producto cumpla con nuestros requisitos prácticos y estéticos para que queramos usarlo todos los días.
Y a veces son las consideraciones de diseño las que promueven el ecodiseño, como cuando decidimos que en nuestro nuevo Gobi la tapa ya no sería transparente sino coloreada: esto permitió a nuestros ecodiseñadores explorar nuevos materiales, como Formi, que combina seguridad alimentaria, impermeabilización y que incorpora serrín procedente de la elaboración del papel. Esto es lo que llamamos “coproducto”, algo que no se produjo intencionadamente pero que recuperamos. Doble beneficio: damos un uso muy valioso a un recurso y no utilizamos materias primas vírgenes
¿Cuáles son tus otros compromisos?
¡Hemos elegido desde el principio fabricar nuestros productos en Francia y es una elección del corazón! Queremos trabajar con socios cercanos a nosotros para crecer junto a ellos. Esto también permite revitalizar el tejido industrial local, preservar nuestros conocimientos y crear empleo en nuestras regiones.
Otro punto sería nuestro camino de la mano de los establecimientos de integración social: inicialmente el ESAT (Establecimiento y Servicio de Asistencia en el Trabajo) de Mandres-les-Roses, y desde 2020, el Atelier Sans Frontières (del grupo ARES). Si hemos elegido que nuestro Gobi sea ensamblado por estas estructuras, es porque estas asociaciones brindan acceso al empleo a personas con discapacidad y/o reintegración profesional. Y esto nos permite crear un impacto social positivo en todos los ámbitos. Este compromiso social nos valió la aprobación de ESUS (Empresa Solidaria de Utilidad Social) en 2022.
Por último, somos miembros de 1% por el Planeta. 1% por el Planeta es un colectivo internacional de empresas, asociaciones y personas que trabajan juntas por un planeta más saludable. Así, cada año donamos el 1% de nuestra facturación a asociaciones que trabajan por la preservación del medio ambiente. ¡Todos juntos marcamos la diferencia!
Un pequeño cambio diario
¿Qué diferencia a Gobi de otras botellas de agua?
La ventaja de Gobi es, ante todo, el made in France y el ecodiseño.
Lo importante en la producción de nuestras botellas es que estén ecodiseñadas. Y en términos de impacto en la fabricación, ¡tiene mucho sentido! En el caso de nuestra calle Gobi, por ejemplo, su impacto en la fabricación se compensa en sólo 2 meses de uso (sí, ¡sin siquiera plantar árboles!). En tan solo 1 año de uso diario en la oficina evitas 3 kg de residuos, 7,7 kg de CO2 y ahorras 16 litros de agua. Y eso es concreto.
¡La segunda ventaja de Gobi es la personalización! Podrás personalizar tu tarjeta, elegir el color de la carcasa y del tapón de tu botella y, para las empresas, tu tampografía (la colocación del logo en el cuerpo del Gobi). Nuestras botellas de agua también son personalizables individualmente por el usuario que escribe su nombre en la tarjeta para reconocerla entre todos: una buena idea para utilizar su botella de agua durante mucho tiempo, incluso después de haberla olvidado en la sala de reuniones.
¿Cómo encontrar el Gobi que más te convenga?
¡Según tus necesidades! Actualmente ofrecemos 3 modelos de botellas de agua:
La botella de agua original : nuestro modelo estrella, recientemente revisado para ofrecer una tapa de color más portátil. Permite doble personalización (en la gorra y en una ventana en el interior del Gobi). Súper personalizable y fácil de transportar gracias a su gorro manos libres.
La botella de agua de la calle : el modelo más ligero, perfecto para llevar a todas partes y, por tanto, ideal para deportistas y visitantes habituales de museos.
La botella de interior : ¡nuestra botella de cristal (muy elegante) y su carcasa colorida hecha de caña de azúcar para satisfacer todos tus deseos! Diseñado para adaptarse a todas las rutinas e interiores.
Y para apuntar aún más allá en lo reutilizable, también ofrecemos:
Un juego de cubiertos de acero inoxidable (sí, ¡el cuchillo está muy afilado!) cuyo estuche está elaborado con restos de producción de la botella original: nada se pierde, todo se transforma.
Una taza personalizable mediante una tarjeta visible en el fondo del vaso y con la misma carcasa que nuestra botella de interior.
¿Una palabra para el final?
¡No son nuestros productos los que cambian el mundo, sino tú! Porque al final eres tú quien elige las compras responsables. Bien hecho.