En Francia, el sector agroalimentario es responsable de casi el 20% de los residuos. Cada año, el 18% de la producción destinada a la alimentación humana se desecha o se degrada. Esto representa 15,3 millones de toneladas de CO2 equivalente liberadas al medio ambiente, o el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es hora de acabar con el desperdicio de alimentos. ¡Confiemos en las nuevas marcas interesadas en reciclar los residuos de producción! Mutyne presenta In Extremis, una marca francesa que imagina y comercializa productos orgánicos, saludables y sostenibles con un enfoque anti-residuos.
¿Qué es In Extremis?
¿Puedes presentarnos In Extremis?
¡En In Extremis estamos convencidos de que es posible disfrutar haciendo el bien por nuestra salud y la del planeta! Así, imaginamos y comercializamos productos orgánicos, saludables y sostenibles con un enfoque anti-desperdicio. Ofrecemos galletas (para el desayuno y el aperitivo) elaboradas con pan no vendido, infusiones elaboradas con mazorcas de cacao o orujo de manzana, por ejemplo.
Puedes encontrar todos nuestros productos y más información consultando nuestra web
¿Cómo surgió el concepto de In Extremis?
In Extremis es la idea de Marie EPPE. Se dio cuenta del lado oculto del desperdicio de alimentos durante sus estudios en la escuela de ingeniería agroalimentaria. Sabía de los residuos en casa, en el comedor, en los supermercados, en los restaurantes, pero descubrió el alcance de los residuos. ¡Representa la mayoría (53%) de los residuos!
Entonces, una vez graduada, optó por utilizar su formación para (re)dar sentido a nuestra comida. Combinando sus convicciones personales con sus competencias profesionales, Marie quiso demostrar que es posible disfrutar haciendo el bien a nuestra salud y a la del planeta. H2 Conozcamos más sobre el sector agroalimentario...
El desperdicio de alimentos es un problema conocido en el sector alimentario, ¿qué se puede hacer para limitarlo?
De hecho, el 21% de los residuos se producen en la fase de producción (en los campos) y el 32% en la fase de transformación (en las empresas e industrias agroalimentarias). Existen varias soluciones para limitarlo, te compartimos algunas de ellas:
- Salir del modelo de sobreproducción;
- Renunciar a los estándares de calibración que excluyen demasiados productos;
- Optimizar los procesos de fabricación;
- Mejorar la gestión de inventario (y limitar el exceso de existencias);
- Encuentra canales de revalorización o créalos.
¿Cómo podemos animar a los consumidores a reducir el desperdicio de alimentos?
Reducir el desperdicio de alimentos es un desafío importante, ya que se desperdicia 1/3 de la producción mundial de alimentos. Los consumidores son responsables del 33% de esto. Por tanto, debemos informarles y animarles a reducir su proporción de residuos. La educación y la sensibilización son elementos fundamentales para cambiar comportamientos.
- Los talleres de cocina contra el desperdicio y eventos como conferencias en las que se comparten consejos contra el desperdicio pueden ser acciones efectivas para crear conciencia. Estos talleres permiten a los consumidores ensuciarse las manos con apoyo. Por eso, desde 2021 ofrecemos este tipo de talleres a empresas y ayuntamientos para concienciar a ciudadanos y empleados.
- Las campañas de concientización en las redes sociales o en los medios pueden informar a los consumidores sobre cosas simples como el significado de las fechas de vencimiento. Un etiquetado más claro en los envases podría ayudarles a tomar decisiones informadas y evitar desperdicios innecesarios.
- La educación en las escuelas es una estrategia a largo plazo que tiene como objetivo transmitir valores sostenibles a las generaciones futuras y prepararlas para tomar decisiones alimentarias informadas.
- Finalmente, creemos que las colaboraciones que involucran a todas las partes interesadas (consumidores, empresas, organizaciones y gobiernos) pueden generar cambios significativos y duraderos en la gestión del desperdicio de alimentos.
El objetivo es que los consumidores se den cuenta de que existen muchos consejos sencillos para limitar el desperdicio de alimentos.
¿Qué le depara el futuro a In Extremis?
¿Cuáles son los próximos retos de In Extremis?
Nuestros próximos retos son muchos y variados en In Extremis. Pero nuestros planes a corto plazo para 2024 son:
- Establecer una presencia más amplia en las tiendas ecológicas para seguir democratizando la alimentación sostenible y verdaderamente saludable;
- Ampliar las gamas existentes (galletas e infusiones) y seguir mejorándolas en función de los comentarios de los clientes;
- Continuar creando conciencia y educando a los consumidores a través de nuestros diversos canales de comunicación.
La última palabra, ¿qué mensaje quieres transmitir?
Ya sea en In Extremis o en Mutyne, hemos decidido poner nuestros respectivos conocimientos al servicio de nuestra salud y la de nuestro planeta. ¡Estamos encantados de demostrarte que otra forma de consumir es posible!
Ahora que conoces mejor la industria alimentaria, entiendes lo importante que es cambiar nuestros patrones de consumo. In Extremis es el ejemplo perfecto de solución anti-desperdicio. Nos muestra que podemos comer mientras aportamos beneficios a nuestro cuerpo y a nuestro hermoso planeta. Encuentra In Extremis en su web y en sus redes sociales .