
Ya sea lana, seda o cachemira, es común que se recomiende lavar a mano las prendas delicadas para cuidarlas y mantener su mejor aspecto durante más tiempo. Sin embargo, es importante conocer los pasos clave para un lavado a mano eficaz y delicado. Mutyne comparte su experiencia y los pasos correctos para cuidar sus prendas delicadas y preservarlas con el tiempo.
¿Qué textiles se deben lavar a mano?
Todo tipo de ropa se puede lavar a mano. Sin embargo, no se permite lavar a mano la ropa que tenga el símbolo de un recipiente con agua y una mano dentro en la etiqueta de cuidado.
Se trata principalmente de prendas delicadas que requieren una atención especial para evitar la formación de bolitas, encogimiento, etc.
En nuestra mira están:
Seda:
Es una fibra noble y frágil, considerada de origen animal: a diferencia del lino o el algodón, que son de origen vegetal, la seda proviene del capullo formado por la oruga del gusano de seda. El cuidado de la seda debe seguir recomendaciones específicas para garantizar su longevidad.
Cachemira:
Se trata de una lana poco común, hecha de pelo de cabra, con un diámetro inferior a 19,5 micras, lo que explica su elevado precio. La cachemira debe lavarse en frío, asegurándose de que la temperatura no supere los 20 °C; de lo contrario, la fibra se dañará. El lavado a mano es aún más seguro para la cachemira.
Lana:
Es un material natural de origen animal. Se recomienda lavarlo a mano para conservar la suavidad de la lana y evitar que se apelmace.
Nuestras prendas delicadas requieren un cuidado especial. Nuestras lavadoras modernas cuentan con diversos programas, incluyendo uno de "lavado a mano" que simula el lavado a mano. Sin embargo, si no quiere correr riesgos, le recomendamos lavar a mano la seda, la cachemira y la lana.
Una guía para lavarse las manos correctamente
Lavar a mano es la mejor manera de cuidar tus prendas delicadas. Con la agitación que produce el lavado a mano, puedes limpiar con suavidad, eliminar manchas y aflojar la suciedad sin dañar las fibras.
La ventaja de lavar a mano es que tienes control sobre el proceso. Si necesitas quitar manchas, puedes enfocarte con precisión en la zona a manchar y controlar más fácilmente la temperatura del agua, el tiempo de pausa, etc.
La única desventaja es que lavar a mano requiere un poco más de tiempo y esfuerzo. El esfuerzo vale la pena, porque la recompensa es la satisfacción de ver la ropa limpia e intacta. Solo queda descubrir los pasos para un buen lavado a mano, aprobados por Mutyne.
Clasificar la ropa
Al igual que con la lavadora, tu ropa, incluso lavada a mano, ¡debe estar bien ordenada! Es fundamental: la ropa blanca y la de color deben estar separadas para la conservación de tu armario.
Preparar el baño de lavado
Tape el fregadero (o use un lavabo) para añadir suficiente agua fría, a una temperatura igual o inferior a 20 °C. A continuación, añada la cantidad correcta de detergente líquido Mutyne Flor de Loto o la versión hipoalergénica. Es fundamental usar la dosis correcta, ya que de lo contrario se formará mucha espuma.
Tenga en cuenta que nuestro detergente para ropa Flor de Loto cuenta con tecnología antibolitas. Como su nombre indica, cuidará con delicadeza sus prendas de cachemira o lana, dejándolas como nuevas.
Remojo
Remoje la ropa delicada durante unos diez minutos para evitar dañarla. Remueva suavemente el agua de remojo de vez en cuando.
Enjuague
No omita este paso. Si la ropa no se enjuaga correctamente, pueden aparecer manchas blancas en las fibras. Esto indica que aún queda detergente en la ropa.
Para evitar esta situación, enjuague bien su ropa delicada con agua limpia, hasta que el agua de enjuague de la tela salga clara.
Girar
Se recomienda encarecidamente no centrifugar la ropa delicada en la lavadora. Esto solo la dañará. En su lugar, opte por un ciclo de centrifugado suave. Vacíe el agua del fregadero. Haga una bola con la ropa y presione suavemente contra los lados del fregadero para que salga la mayor cantidad de agua posible.
El secado
Finalmente, lo ideal es secar las prendas delicadas en posición horizontal para conservar su forma original. Tenga en cuenta que Mutyne desaconseja secar la seda bajo la luz solar directa o cerca de una fuente de calor, ya que esto podría decolorarla.
Nuestros consejos para recordar
- Clasifique su ropa delicada, separando la ropa de color de la blanca, así como la ropa que tiende a desteñir.
- Utilice la cantidad adecuada de detergente líquido para evitar complicar el paso de enjuague.
- No agregue suavizante de telas a la seda o al cachemir (ya que puede apelmazar la tela), ni quitamanchas al cachemir.
- No exceda la temperatura de lavado recomendada en la etiqueta de cuidado de su tejido.
- No es necesario dejar tu ropa delicada en remojo durante horas, diez minutos son más que suficientes.
- No descuides la fase de enjuague.
- Para secar prendas delicadas, deje que la ropa se seque al aire, en una percha o idealmente en posición horizontal.
Mutyne le ofrece su experiencia en el lavado a mano de sus prendas delicadas. Ahora sabe cómo cuidarlas correctamente.
No dude en preguntarnos cualquier duda que tenga sobre cualquier problema con la colada; con gusto le responderemos. No olvide consultar nuestra colección de productos para el cuidado de la colada en nuestra página web.