¿Estás buscando información sobre cómo reducir tu consumo de agua? ¡Bien hecho, este es un primer paso hacia un consumo más responsable y un ahorro en tu factura energética!
Desde tu baño hasta el jardín, descubre con nosotros 10 sencillas acciones cotidianas que puedes implementar para reducir tu consumo de agua en casa y en el exterior. Todo sin esfuerzo y sin privarte de adoptar nuevos hábitos.
REDUCE TU CONSUMO DE AGUA EN CASA
LAVA TUS PLATOS A MÁQUINA
Reconozcamos que para muchos, tener un lavavajillas en casa aporta cierta paz a la relación al reducir nuestra carga mental, pero también al reducir nuestra factura de agua. De hecho, la principal ventaja de un lavavajillas desde el punto de vista ecológico y económico reside en su bajo consumo de agua en comparación con el lavado a mano: de dos a tres veces menos agua para la misma cantidad de platos.
Entonces, si tienes lavavajillas, úsalo en lugar de lavar los platos a mano. Hasta ahora no debería ser demasiado difícil convencerse: menos esfuerzo para menos consumo, ¿qué podría ser más convincente?
Por último, una vez cargado y lleno correctamente el lavavajillas, realiza un lavado en modo ECO (si tienes este programa) con un producto lavavajillas de diseño ecológico para reducir aún más tu huella de carbono.
ENCENDE TU LAVADORA CON EL CONTENEDOR LLENADO
Una vez más, ya no es necesario demostrar el beneficio de utilizar una lavadora en comparación con el lavado a mano para limpiar la ropa en términos de ahorro de agua y energía. No hace falta hacer ningún esfuerzo para consumir menos, decir adiós a las tediosas tareas del hogar y por fin delegar estas tareas en tus dispositivos sin sentirte culpable.
Aunque la lavadora es más eficaz que lavar a mano, sigue siendo un gran consumidor de energía. Por tanto, es aún más importante reducir su impacto y, por tanto, optimizar su uso para evitar el desperdicio de un agua cada vez más valiosa. Así que recuerda clasificar tu ropa de antemano por color y tipo de tejido, espera hasta que el tambor esté lleno y solo entonces comienza el lavado. Además, no olvides seguir las instrucciones de dosificación de tu detergente para evitar un exceso de espuma que provocaría un mayor consumo de agua mediante uno o más enjuagues adicionales.
COMPRAR ELECTRODOMÉSTICOS CON BUEN PERFIL ENERGÉTICO
Si tus medios te lo permiten y aún no es así, a la hora de renovar tus electrodomésticos, equípate con aparatos con al menos un perfil energético de clase A. Están diseñados para limitar el uso de energía (incluida el agua) sin dejar de ser eficientes. Podrás ver el impacto en tu factura de agua y luz.
INSTALE GRIFOS AHORRADORES DE AGUA
El cabezal de ducha o el grifo se pueden sustituir por los modelos llamados “aireadores”, que le permitirán reducir el consumo de agua y, al mismo tiempo, le darán la impresión de mantener un caudal y una presión elevados. Pueden dividir tu consumo de agua hasta dos veces y así ahorrar importantes litros de agua y energía, especialmente cuando hablamos de agua caliente.
INSTALE UNA DESCARGA DE DOBLE FLUJO
¡Un gran ahorro de agua, fácil y sin esfuerzo! Instale una descarga de doble flujo para adaptar la cantidad de agua a la situación: pequeña necesidad / pequeño volumen de agua; gran necesidad / mayor volumen de agua. Con una descarga de doble flujo, puedes reducir a la mitad el número de litros de agua consumidos por descarga.
Si aún no estás equipado, debes saber que el precio de esta instalación no es desorbitado. Le prometimos poco esfuerzo y así es: ¡no necesita un gran presupuesto ni reemplazar su inodoro!
PREFIERE DUCHAS A BAÑOS
No nos cansaremos de decírtelo: ¡ducharse es más ecológico y económico que darse un baño! Un baño consume hasta 7 veces más litros de agua que una ducha... Quien dice 7 veces más agua, también dice 7 veces más agua para calentar y por tanto 7 veces más consumo energético... no hace falta otro argumento...
Y por supuesto evitamos dejar correr el agua caliente al enjabonar ;-) Un gesto sencillo pero muy importante en cuanto a ahorro de agua y energía.
REDUZCA SU CONSUMO DE AGUA EXTERIOR
LAVADO DE COCHES
Aunque hay que reconocer que es muy agradable lavar el coche en familia en una mañana soleada de domingo, es preferible lavarlo en una estación equipada con un sistema de recuperación y tratamiento de agua.
Algunas estaciones también están equipadas con productos de limpieza de diseño ecológico que permiten un lavado responsable.
Y si tienes niños, son dos en uno: ¡limpiar y montar en el carrusel al mismo tiempo!
UTILIZA AGUA RECOGIDA DE LLUVIA PARA MANTENER TU EXTERIOR Y RIGAR LAS PLANTAS DE TU JARDÍN
No es necesario utilizar agua del grifo (= agua potable) para todas las actividades. A veces, como por ejemplo para regar las plantas de tu jardín, es preferible utilizar agua de lluvia recogida mediante un depósito enterrado en el jardín o mediante un depósito externo que podrás encontrar fácilmente en tiendas de bricolaje a precios económicos.
Este último consejo requiere un poco más de esfuerzo, pero una vez instalado el tanque de recogida de agua de lluvia, ya está. ¡Es un juego de niños!
Utilizar lavadoras y platos, instalar aireadores o incluso cambiar el agua potable por agua de lluvia cuando sea posible... todas estas pequeñas e inofensivas acciones diarias tomadas en conjunto pueden reducir significativamente tu consumo de agua y energía.
A veces esto sugiere una inversión a corto plazo, para la sustitución de un electrodoméstico o de un cabezal de ducha, por ejemplo, pero esta inversión se amortizará muy rápidamente con la reducción de sus facturas de agua y energía.
¡Todo lo que tienes que hacer es dar el paso!