Al igual que el bicarbonato de sodio, muchos de ustedes han adoptado el vinagre blanco doméstico para mantener su hogar. Un producto milagroso y multiusos para algunos de vosotros, se presenta como la mejor opción para una limpieza natural y un hogar saludable. ¿Pero sabes realmente qué es el vinagre? ¿Conoce la diferencia entre vinagre blanco, vinagre de alcohol, vinagre doméstico y ácido acético? ¿Es realmente un producto de limpieza milagroso? ¿Para qué usos? Descubre nuestros consejos para utilizar el vinagre blanco de forma eficaz en tu hogar y evitar errores habituales.
TODO SOBRE VINAGRE BLANCO
¿CÓMO OBTENER VINAGRE BLANCO?
¡Comencemos con un poco de información regulatoria para responder esta pregunta!
En Francia desde 1988, el decreto n°88-1207 del 30 de diciembre de 1988 regula la denominación vinagre.
La denominación “vinagre” se reserva para “el producto obtenido exclusivamente por el proceso biológico de doble fermentación, alcohólica y acética, de alimentos y bebidas de origen agrícola o de sus diluciones acuosas”.
Este decreto francés también incluye una lista de sustancias que se pueden añadir a los vinagres como:
- Preparaciones aromatizantes y sustancias aromatizantes naturales;
- Azúcar, sal, miel y hierbas aromáticas como plantas aromáticas, especias, zumos de frutas naturales o concentrados.
Las sustancias no incluidas en esta lista no se pueden añadir a los vinagres. De lo contrario, el producto perdería el nombre de vinagre.
Y para completar, los vinagres que respetan el decreto del vinagre, pueden denominarse "vinagre de alcohol", "vinagre blanco", "vinagre de cristal", pero siempre será necesario añadir la materia prima utilizada para obtener el vinagre. Siempre debes encontrar las palabras “Vinagre de X” en la etiqueta del vinagre en la parte delantera o trasera.
Esta definición francesa también ha sido adoptada a nivel europeo a través de la norma ISO NF EN 13188.
¿QUÉ DIFERENCIAS ENTRE EL VINAGRE BLANCO Y EL ÁCIDO ACÉTICO?
Pero ¿qué es el ácido acético? El ácido acético es el nombre químico del vinagre.
Pero como viste anteriormente, el nombre vinagre está bien regulado. El vinagre blanco sólo se puede obtener a partir de una reacción de fermentación biológica.
El ácido acético se obtiene principalmente por síntesis química, por lo que no puede reclamar el nombre de vinagre aunque químicamente sea exactamente la misma molécula.
En consecuencia, está prohibido utilizar la denominación “vinagre” para designar un producto compuesto por una mezcla de vinagre de alcohol y ácido acético de calidad alimentaria, o compuesto exclusivamente por ácido acético.
El nombre vinagre realmente permite asegurar que se trata de un producto obtenido de forma natural y no sintetizado, siempre que la marca no mienta deliberadamente.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL VINAGRE BLANCO Y EL VINAGRE DOMÉSTICO?
Aunque podemos leer aquí y allá en internet que son dos productos diferentes con distinto grado de acidez, el vinagre blanco y el vinagre casero no tienen diferencia.
El grado de acidez puede variar de un vinagre a otro y no afectará al nombre.
La gran diferencia entre el vinagre blanco y el vinagre doméstico está simplemente ligada al deseo de la marca de posicionar el producto en una sección de hogar o de alimentación.
LIMPIE Y MANTENGA SU HOGAR CON VINAGRE BLANCO
DESCALCIFICACIÓN CON VINAGRE BLANCO
Como se dijo antes, el vinagre blanco es ácido acético y, como su nombre indica, forma parte de la familia de los ácidos. Los ácidos son las sustancias químicas más adecuadas para la descalcificación (con mucha empatía, os ahorraré la explicación de la reacción química que permite destruir la cal).
Existen diferentes ácidos que podemos utilizar para descalcificar el grifo, el baño, la cocina o incluso tu hervidor. Estos ácidos son más o menos fuertes y, en concentraciones más o menos elevadas, pueden tener un efecto antical y desincrustante.
El vinagre doméstico es un ácido de elección para quienes quieren utilizar un producto “natural” contra la cal, pero cabe señalar que no es el ácido más eficaz para descalcificar.
A veces será más sensato utilizar un producto de limpieza específicamente formulado para desincrustar eficazmente . Este tipo de producto puede utilizar diferentes ácidos para obtener una sinergia que mejore la eficacia sobre la piedra caliza y, no obstante, sigue siendo una opción ecológica.
CONSEJOS:
Si quieres utilizar vinagre blanco para descalcificar tus grifos y mamparas de ducha:
- Mezcle vinagre blanco a 14° y 2-3 cucharadas de ácido cítrico en un recipiente de spray vacío.
- Pulverizar sobre la superficie a desincrustar (ducha, grifos, juntas, etc.)
- Dejar actuar 15 minutos para que el vinagre tenga tiempo de atacar el sarro.
- Enjuague con agua limpia
- Seque la superficie con un paño de microfibra para darle brillo a la superficie.
DESGRASAR CON VINAGRE BLANCO
También se cree que el vinagre tiene propiedades desengrasantes aunque sus características fisicoquímicas no le confieren este rendimiento.
Ten en cuenta que el vinagre tiene un pH ácido, por lo que si insistes en utilizarlo no dudes en diluirlo más o menos con agua dependiendo de las superficies a mantener para no dañarlas.
CONSEJOS:
Si quieres utilizar vinagre blanco para desengrasar las superficies de tu casa (cocina, encimera):
- Diluir vinagre blanco 14° con un poco de agua en un recipiente con atomizador vacío.
- Verifique el estado de la superficie antes de usar vinagre (nunca lo use en superficies frágiles o piedra)
- Limpiar y desengrasar con un paño de microfibra húmedo.
- No es aconsejable ni necesario dejarlo actuar
DESINFECTAR CON VINAGRE BLANCO
El vinagre muchas veces se presenta erróneamente como producto de desinfección de superficies. Se trata de un error que puede resultar peligroso si se utiliza vinagre blanco en lugar de un auténtico producto desinfectante en situaciones en las que la desinfección es realmente necesaria.
Para desinfectar es imprescindible utilizar productos en los que esté claramente establecido que el producto tiene propiedades desinfectantes (como lejía por ejemplo, o spray desinfectante ). Existe normativa europea que permite regular este tipo de productos por motivos de salud pública. Si conoces a personas que desinfectan superficies con vinagre, no dudes en compartirles este artículo.
ERRORES QUE NO SE DEBEN COMETER CON VINAGRE BLANCO
¡Consejos que a menudo se comparten en Internet!
Para evitar y prohibir sus hábitos de uso de vinagre:
- Use bicarbonato de sodio en combinación con vinagre. El bicarbonato y el ácido acético se neutralizan entre sí liberando CO2. Las pequeñas burbujas brillantes que ves son el CO2 que se escapa cuando el bicarbonato entra en contacto con el ácido acético.
Como habrás comprendido, combinar estos dos productos no aumentará su eficacia sobre la suciedad, las manchas o el sarro.
- Desinfectar superficies o sanitarios. El vinagre no tendrá ninguna eficacia desinfectante, en el mejor de los casos habrás limpiado la superficie…
- Destapa tu lavabo o inodoro. Notarás rápidamente que no tendrá ningún efecto sobre el corcho. Usar refresco para desbloquear obstrucciones y un desbloqueador de enzimas para mantener las tuberías será más efectivo y categórico.