Como sabes, el algodón está hecho de celulosa (fibra vegetal natural) y estas fibras son finas y muy flexibles. Para conservar su ropa de algodón por más tiempo, debe recibir el mantenimiento adecuado para que sea duradera. Especialmente cuando es el componente principal de tu ropa. Cuidar bien tu ropa te permite conservarla durante mucho tiempo y no recomprarla constantemente. Un enfoque más ecológico, para evitar el desperdicio y adoptar un consumo responsable.
Pero entonces, ¿cómo lavar el algodón según las reglas del arte? Esto es lo que te invitamos a descubrir hoy: lavado, secado, temperatura de planchado, detergente preferido… Conoce más sobre cómo conservar tu ropa de algodón a largo plazo.
Lava bien tu ropa de algodón
El mantenimiento de tu ropa de algodón comienza con cómo limpiarla. A continuación te damos algunas instrucciones a seguir para un lavado óptimo del algodón que respete esta fibra natural.
¿Lavar a máquina o a mano?
Hay que reconocer que las fibras de algodón son bastante resistentes, por lo que tu ropa de algodón se puede lavar con ambas técnicas. La alta capacidad de absorción del algodón hace que el lavado de manos sea posible y eficaz, pero la parte de escurrido y secado mucho más delicada... sobre todo porque se arruga con bastante facilidad. Para evitar arrugar la ropa y garantizar un secado rápido (cuanto más tiempo sea, más probabilidades hay de notar olores húmedos con ciertos detergentes), es totalmente posible e incluso recomendable limpiar la ropa de algodón a máquina, siempre que se respeten las recomendaciones. en cuanto a temperatura y velocidad de centrifugado.
Lavado de algodón: ¿a qué temperatura?
Para lavar algodón se pueden utilizar diferentes temperaturas. ¡Su resistencia permite lavar la ropa de algodón a temperaturas muy altas, de hasta 95°C para ropa blanca! Enormes y justificados sólo en determinados casos muy concretos (ropa de hospital, por ejemplo). Sin embargo, te recomendamos lavarlo a baja temperatura (30°C) o incluso en frío. Esto te permitirá lavar cualquier color de algodón, sin riesgo de decolorarlo. De hecho, a temperaturas más altas, la ropa de algodón de colores oscuros tiende a desteñirse o perder su brillo.
El lavado en frío tiene varias ventajas: es respetuoso con tu ropa, limpia perfectamente y es más ecológico.
¿Cómo secar ropa de algodón?
De hecho, es posible secar la ropa en la secadora a una temperatura no superior a 80°C. Por otro lado, si tienes la posibilidad, es mejor tender la ropa y dejarla secar de forma natural. Así preservarás mejor su calidad y ahorrarás energía al no utilizar tu secadora.
¿Cómo planchar tu ropa de algodón?
Muchas prendas contienen algodón y ¡por suerte puedes plancharlas! La mayoría de planchas y generadores de vapor indican la temperatura ideal para el algodón. Si este no es el caso, sepa que puede planchar algodón hasta 200°C.
Lavado de algodón: ¿qué productos?
Ahora sabes más sobre el método de lavado del algodón. Ahora es importante fijarse en los diferentes productos que puedes utilizar para limpiar tu ropa.
¿Detergente en polvo o detergente líquido?
Para limpiar el algodón blanco se puede utilizar detergente en polvo, sin embargo, te recomendamos utilizar detergente líquido, que tiene menos impacto en el medio ambiente y es más respetuoso con la ropa de algodón de color.
Se puede agregar un polvo blanqueador al detergente líquido al lavar ropa blanca.
Elija un detergente innovador eco-responsable, basado en química vegetal, que garantice una buena eficacia a bajas temperaturas. Por lo tanto, será ideal para lavar tanto algodón de color como algodón blanco.
Este es, por ejemplo, el caso de los detergentes Mutyne , diseñados y fabricados en Francia.
¿Deberías utilizar una red de lavado?
No importa qué tipo de ropa laves a máquina, el tambor de tu máquina puede dañar las telas. Esto es especialmente cierto con materiales fibrosos como el algodón. Para proteger tu ropa y conservarla por más tiempo, puedes deslizarla en una red de lavado . Este accesorio también es ideal para reducir la deformación de la ropa.