Lava tu ropa respetando la naturaleza o el planeta Implica elegir la lavadora y el detergente adecuados. Pero no solamente. Al adoptar algunos cambios en sus hábitos de lavado, puede limitar su impacto ambiental.
Sigue nuestros consejos para un lavado sostenible y eficiente de todos tus textiles.
Lava tu ropa a baja temperatura.
Lavar a 30°C es beneficioso para respetar el medio ambiente y el planeta , pero también para tu bolsillo. Al bajar la temperatura de lavado, gastas menos energía. De hecho, la mayor parte de la electricidad consumida se utiliza para calentar agua, lo que tiene un efecto significativo a gran escala en el calentamiento global .
¿Lavar la ropa a 30°C es igual de eficaz?
¡Los estereotipos son difíciles de morir!
El lavado a bajas temperaturas proporciona excelentes resultados con ropa normal o ligeramente sucia . Los productos de lavandería actuales (en polvo, líquidos, pastillas, etc.) están formulados para obtener una eficacia similar a bajas temperaturas.
Incluso se recomienda encarecidamente bajar la temperatura de lavado para prolongar la vida útil de la ropa . Los textiles conservan sus colores con el tiempo y se desgastan mucho menos rápidamente. Mantienen su brillo original, lo que permite usarlos por más tiempo: un beneficio adicional para el medio ambiente.
Las lavadoras de altas prestaciones y nueva generación también cuentan con programa de frío . Le permite lavar ropa delicada y ligeramente sucia.
¿Qué ropa se debe lavar a baja temperatura?
Para un lavado eficiente y respetuoso con el medio ambiente, es fundamental elegir la temperatura correcta del ciclo de lavado. Aunque el lavado a 30°C es adecuado para la mayoría de textiles, existen algunas excepciones:
- • textiles manchados con fluidos corporales;
- • Ropa perteneciente a personas enfermas o alérgicas.
Adquiera el hábito de clasificar la ropa según su color y su grado de suciedad. Para descubrir la mejor manera de limpiarlos sin dañarlos, consulta la etiqueta de cuidados . Esto indica en particular la temperatura máxima de lavado.
Utilice la cantidad adecuada de detergente
Respetar las dosis recomendadas es fundamental para lavar tu ropa sin contaminar.
En las últimas décadas, la cantidad de detergente utilizado para lavar la ropa ha disminuido drásticamente. La razón ? Los productos de lavandería actuales están cada vez más concentrados. Al reducir la cantidad de envases y materias primas, contribuyen a un lavado de ropa más respetuoso con el medio ambiente. Los detergentes concentrados , menos contaminantes, ofrecen resultados similares en dosis más bajas .
¿Cómo dosificar un detergente?
Siga las instrucciones del envase. Dos parámetros influyen en la cantidad de detergente: la dureza del agua y el grado de suciedad. Si notas acumulación de residuos de producto en el cajón del detergente, reduce las dosis.
¿Deberías llenar tu máquina?
Para un lavado de ropa ecológico y responsable , realiza la colada completa . Dos lavadoras medio llenas consumen más agua y energía que una sola carga de ropa.
¿Cómo llenar una lavadora de forma óptima?
El tambor debe estar lleno, pero no sobrecargado. Empaquetada demasiado apretada, la ropa no se lavará correctamente. Una prueba sencilla: introduce la mano en el tambor. Deberías poder moverlo libremente.
Cada lavadora tiene una capacidad máxima en kg. El peso de la ropa a lavar se calcula para prendas secas. A modo orientativo, un pantalón vaquero de adulto pesa alrededor de 1 kg, una camiseta o un vestido unos 150 gramos. Si necesita comprar una lavadora nueva, considere elegir un modelo que satisfaga las necesidades actuales y futuras de su hogar.
Mantén tu lavadora
Depósitos de sarro y moho, con el tiempo, la lavadora acaba obstruyéndose. Para alargar la vida útil de tu electrodoméstico y tener siempre la ropa limpia, un mantenimiento regular es fundamental.
Después de cada uso, deja la puerta de la lavadora abierta para evitar que se forme moho . Si queda algún depósito en el cajón del detergente, lávelo con agua tibia usando un cepillo de dientes. Espere hasta que esté completamente seco antes de volver a colocarlo en su lugar.
¿Cómo limpiar tu lavadora de forma natural?
Además de estas sencillas acciones a adoptar después de cada uso, considere invertir en un descalcificador de agua.
El suavizante permite:
- • ahorros en detergente para ropa;
- • una reducción del escalamiento de la resistencia de la máquina;
- • las incrustaciones minerales de la ropa son en parte responsables del color grisáceo y el tacto áspero.
Si tienes agua muy dura (>40° FdH), utiliza una dosis de agente antical cada vez que laves para evitar que la máquina se incruste. Si es necesario, descalcifique con vinagre blanco (una lavadora con cal consume más energía) ejecutando un programa a 60°C aproximadamente cada 5 ciclos ; 1 a 2 veces al año dependiendo de la frecuencia de lavado.
Recuerda también limpiar las juntas con un producto de limpieza multisuperficies aproximadamente cada 2 meses. Por último, limpia los filtros dos o tres veces al año.
Elegir detergentes ecológicos
Los detergentes o detergentes para ropa convencionales contienen sustancias químicas nocivas para el medio ambiente, pero también para la salud. Los residuos químicos transportados por el agua de drenaje contaminan los cursos de agua. Para lavar tu ropa sin contaminar, existen detergentes ecológicos igual de eficaces .
A continuación se detallan algunos criterios para elegir un detergente ecológico:
- • comprobar su eficacia en frío;
- • seleccione un producto con embalaje reciclable;
- • Opta por un producto con etiqueta ecológica.
Para reducir la cantidad de residuos , utilice recambios con envases reciclables cuando sea posible.
Elige sabiamente tu lavadora
Lavar ropa en una máquina consume mucha agua y energía. Al comprar un dispositivo de clase energética A+++ , obtendrá importantes ahorros y limitará su impacto medioambiental. Opte por una lavadora cuya capacidad se corresponda con sus necesidades reales.
Lavar la ropa respetando la ecología requiere un cambio de hábitos diarios. Fáciles de colocar, te permiten actuar en favor del medio ambiente cuidando tu ropa.