Utópicos, soñadores, comprometidos, ambiciosos o todos a la vez, detrás de cada marca se esconden emprendedores comprometidos con una causa. Esta puede ser noble o simplemente venal (negocio es negocio), y es esta causa la que definirá los compromisos futuros de la marca (que, hay que subrayar, pueden ser más o menos sinceros…). ¡Ghizlane te explica cómo nacieron los compromisos de Mutyne!
GHIZLANE, ¿PUEDES PRESENTARNOS Y EXPLICARNOS POR QUÉ COFUNDÓ MUTYNE?
Para los que no me conocen, soy Ghizlane, tengo 42 años, químico de formación y oficio. Tengo más de 17 años de experiencia en el campo de la detergencia. En 2019, cansada de la falta de eficacia del mercado ecológico y especialmente del greenwashing, decidí, como Alicia en el país de las maravillas, que iba a crear una marca de productos de limpieza que fueran súper eficaces y que acabaran con el greenwashing. En eficiencia no hay problema, pero en frenar el greenwashing... aún estamos lejos porque la ética no es la prioridad de todas las marcas.
¿CUÁLES SON LOS COMPROMISOS DE MUTYNE?
La eficiencia no es una opción
¡ Eficiencia o nada! Normal, primero que nada porque soy un formulador profesional y ambicioso. Entonces, cuando decidimos lanzarnos al mercado ecológico con la certificación ECOCERT, ¡inmediatamente vi el desafío que representaría! Innovar y obtener nuevas materias primas era esencial para ser tan eficiente como los líderes del mercado convencional.
La segunda razón: yo limpio la casa, no se trata de subcontratarla a un señor o a una señora de la limpieza. Soy muy exigente en cuanto a higiene (mis amigos me llaman Monje), y me gusta que la limpieza se haga rápido y bien. Mi vida profesional, privada (2 hijos) y social no me permite pasar horas rehaciendo o pre-desprendiendo etc…
Y finalmente, ¿por qué deberíamos aceptar que, bajo el pretexto de la ecología, los productos no son eficaces? De ninguna manera… ¡quiero ambos!
Concepción ecológica
Demasiadas marcas reducen la ecología a la naturalidad y afirman proteger el medio ambiente con un enfoque superficial de RSE (plantar árboles no solucionará todos los problemas). ¡Pero un producto 100% natural que no se lava es inútil! ¿Quién aceptará comprar un coche que no arranca? Lo mismo ocurre con un producto de limpieza, es absolutamente necesario que durante todo su ciclo de vida el producto esté diseñado para reducir su impacto en el medio ambiente y que su uso sea ecológico.
Ética y pedagogía
La ética y la pedagogía son un compromiso esencial para apoyar mejor a los ciudadanos en su búsqueda de un consumo responsable. Debería ser responsabilidad de todas las empresas incluir la educación en sus comunicaciones responsables.
También es un arma contra el greenwashing, pero nunca podremos sustituir a las autoridades y a la ley. En el mejor de los casos, educamos a los ciudadanos compartiéndoles nuestros consejos para detectar el greenwashing para que no participen en la financiación de marcas que engañan a sus consumidores ofreciendo productos falsamente ecológicos que no solucionan el problema.
¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DETRÁS DE TODO ESTO?
¡Los desafíos son múltiples y enormes! No quiero desanimar el ánimo, pero estamos hablando del futuro de la humanidad. Ojo, no estoy sugiriendo ni por un momento que con una marca de limpieza ecológica podamos salvar a la humanidad, soy un poco "Alicia en el País de las Maravillas" por los bordes pero no Wonder-Woman (ya lo probé cuando era más joven). – la cicatriz en lo alto de mi nariz puede dar fe de ello 😅 ).
Como mínimo, todos juntos podemos limitar nuestro impacto en el medio ambiente:
- Limitar el impacto sobre el calentamiento global
- Limitar todas las fuentes de contaminación que los productos de limpieza pueden causar
- Proteger la biodiversidad y los recursos agotables
- Iniciar la transformación de todo un sector y de todas las partes interesadas hacia productos más virtuosos.
- Ahuyentando a todos los piratas que venden productos falsamente ecológicos
- Etc….
La lista es larga, pero es un compromiso diario que requiere mucho sacrificio y paciencia.
¿QUÉ ACCIONES SE IMPLEMENTAN PARA RESPETAR ESTOS COMPROMISOS?
Todos nuestros procesos internos han sido desarrollados para garantizar el correcto cumplimiento de estos compromisos de desarrollo sostenible y ético.
Por ejemplo, para garantizar la eficacia, contamos con un proceso de validación de fórmulas que requiere que pruebemos nuestros productos con los mejores del mercado en un laboratorio externo.
Para el enfoque de RSE, hemos adoptado el ecodiseño a través del análisis del ciclo de vida y también estamos pasando por una etapa de certificación (ECOCERT y PETA) para tranquilizar a los consumidores sobre nuestros compromisos.
La ética es un valor fuerte, una verdadera cultura corporativa. Nuestros empleados y socios externos reciben una sólida formación en comunicación responsable. Nuestros empleados son conscientes de los valores de la empresa y de las cuestiones sociales y medioambientales desde el momento de su llegada. Adoptar un comportamiento ético, no discriminatorio y colaborativo para prosperar plenamente en Mutyne es vital, los piratas no se sienten fuera de lugar allí ;-)