Vacaciones en casa, turismo lento, reflejos de desperdicio cero… Las vacaciones ecológicas atraen cada vez a más viajeros en todo el mundo. En Francia, esta práctica está ganando terreno y nos permite seguir comprometidos con la preservación del Planeta, mientras vivimos momentos únicos. La oportunidad de limitar el turismo de masas y viajar de otra manera. ¿Dónde ir? ¿Qué poner en tu maleta? ¿Qué reflejos eco-responsables debería adoptar durante su estancia? Descubra nuestros consejos para unas vacaciones ecológicas exitosas.
¿Dónde ir para unas vacaciones ecológicas?
Para organizar tus vacaciones ecológicas, primero debes definir tu destino. Si desea promover el ecoturismo y limitar su huella de carbono, puede optar por unas vacaciones en casa. La idea no es quedarse en casa, sino reservar sus vacaciones ecológicas en una región cercana a la suya o al menos en Francia. Si el mundo es vasto, nuestro país ofrece magníficos destinos con un cambio de escenario garantizado como Borgoña Franco Condado, la región de Provenza Alpes Costa Azul, la costa occidental, las montañas de los Pirineos o los Alpes, Auvernia Ródano Alpes.. .
Para llegar, opta si puedes por compartir coche, autobús o tren.
Los imprescindibles en tu maleta para una estancia eco-responsable
Preparar tus vacaciones ecológicas también pasa por tu maleta. Y sí, lo que lleves repercutirá en la ecorresponsabilidad de tus vacaciones. A continuación se ofrecen algunos consejos y ejemplos que le ayudarán a preparar su estancia ecológica.
La ropa
Ciertas prendas son imprescindibles para ir de vacaciones: cortavientos, botas, bañador, jersey, camiseta, tocado… ¿Pero sabías que puedes optar por prendas más sostenibles y con menor impacto ecológico? Para ello, elige productos fabricados de forma sostenible, con componentes naturales y con un uso reducido de agua. Las nuevas marcas incluso ofrecen ropa elaborada con materiales reciclados, como jeans, abrigos e incluso suéteres. A diferencia del fast fashion, el slow fashion tiene el concepto de comprar menos pero de calidad y más sostenible.
El neceser ecológico
Ser verde no significa olvidar la higiene y la belleza. Esto significa simplemente recurrir a productos más ecorresponsables que no deberían limitarse a un enfoque de residuo cero, porque en realidad esto no siempre es más ecológico. A la hora de preparar tu neceser, céntrate en productos de baño concentrados (o cómpralos localmente), toallitas lavables, etc.
Productos de limpieza
Si está planeando unas vacaciones ecológicas a largo plazo, es posible que deba lavar la ropa durante el camino. Algunos campings, alquileres vacacionales o incluso complejos turísticos disponen de lavadoras o lavaderos. Así que planifica llevar un poco de detergente para lavar tu ropa. Elige un detergente ecológico , como el que ofrecemos en Mutyne.
Los accesorios
Para completar tu maleta de vacaciones eco-friendly, recuerda traer algunos accesorios imprescindibles: botella de agua para evitar las botellas de plástico, totebags/bolsas de tela para hacer la compra, cubiertos reutilizables... Suficiente para apuntar lo más posible hacia una vida eco-friendly. vacaciones. Si fumas, considera llevar un cenicero de bolsillo que puedas colgar de tus llaves, por ejemplo.
Vacaciones ecológicas: las acciones adecuadas en el sitio
Cuando emprendas tus vacaciones ecológicas, recuerda adoptar las acciones adecuadas para continuar con tu enfoque responsable.
Gestión de residuos
Infórmese sobre la gestión de residuos en su alquiler vacacional o camping. Podrás ordenar y conocer los puntos de recogida de aportaciones voluntarias para dejar tus vasos vacíos, cualquier envoltorio de plástico, tus residuos domésticos, etc.
La elección de actividades.
Haga una lista de actividades que tengan un impacto ecológico razonable. En la idea, todo lo que esté rodeado de naturaleza te hará feliz: senderismo, kayak verde, paseos en bicicleta... Para tus vacaciones ecológicas en familia, piensa en actividades como trepar a los árboles, hacer snorkel, descubrir la fauna y la flora al aire libre... Recuerda para consultar el tiempo antes de reservar tus actividades. Limitar al máximo las actividades de turismo masivo.
Productos alimenticios
Para comer localmente, elige productos locales. En toda Francia se organizan mercados de agricultores, donde encontrará frutas y verduras orgánicas, carne y todo lo que necesita para comer durante sus vacaciones ecológicas. También puedes acudir a las tiendas de comestibles locales o ir a pequeñas tiendas locales.
¡Ya sabes cómo organizar tus vacaciones ecológicas en familia, con amigos o solo! Con estos consejos crearás recuerdos maravillosos y limitarás tu impacto medioambiental.